Las embarcaciones de ocasión en Mallorca nos dan la oportunidad de disfrutar de las islas de una manera muy especial. Lo normal es que el patrón tenga una amplia experiencia y que además todos los elementos del barco estén revisados. Aun así, hay ocasiones en las que no podemos hacer nada para evitar ciertos imprevistos, como que nos caigamos al mar. ¿Qué hacemos en esas ocasiones?
Tanto la persona como el patrón del barco tienen que saber cómo comportarse en estas situaciones. En las embarcaciones de ocasión en Mallorca estaremos siempre seguros, ya que siempre se dispone de tantos salvavidas como aforo permita el barco y uno más por cada niño, así como con todos los elementos de seguridad necesarios como los flotadores o, según la eslora del barco, incluso balsas salvavidas.
En primer lugar, debemos confiar en el patrón. Lo normal es que nada más recibir la alarma de que nos hemos caído al barco, pulse el botón de MOB "Man overboard" o, como decimos en español, "hombre al agua". Así, tu posición se queda marcada en el GPS y podrán encontrarte rápidamente mediante la maniobra de Butakov, que es la más común. Esta consiste en girar la embarcación hacia el lado al que hayas caído (babor o estribor) unos 70 grados y luego meter el timón a la banda contraria.
Con respecto a la persona que cae, al contrario de lo que se suele pensar, es importante no gastar energía nadando. Trata de mantenerte a flote y rodea tu cuerpo con tus propios brazos para darte calor. Ten en cuenta que la mayor protección en el mar debemos tomarla frente al frío.
La situación de caernos al mar no es tan común para que tengas que preocuparte. Sin embargo, en Náutica Martín nos preocupamos de todo tipo de aspectos mínimamente posibles. Así, siempre te encontrarás seguro en las embarcaciones.