A la hora de llegar a puerto con barcos de ocasión en Mallorca, es importante planificar bien la maniobra antes de acometerla para evitar cualquier problema de seguridad. Si no conocemos el puerto en cuestión, lo ideal es reservar con anterioridad un atraque seguro.
Con el barco que hemos adquirido en Náutica Martín, y una vez realizado el paso anterior, seguir una serie de consejos prácticos puede facilitar mucho la maniobra de atraque en el puerto. En primer lugar, analizar el derrotero y el puerto de destino, la carta de enfilación y la situación de balizas y luces de señalización, si el puerto de destino cuenta con ellas. Como también es importante saber, una vez dentro del puerto, qué dirección tomar o en qué lugar se puede hacer alguna maniobra que se necesite realizar.
Cuando estemos enfilando la bocana con nuestro barco de ocasión en Mallorca, será necesario avisar a Capitanía y tener todo preparado. A saber, tres defensas en cada lado, una o dos amarras de repuesto, un bichero preparado y dos largos, por lo que pueda surgir. La hora recomendable para llegar a puerto depende de factores como la duración del amarre y si vamos a pasar varios días, a media mañana será la hora indicada al estar el resto de embarcaciones en el mar. Por último, una vez en tierra, habrá que hacer una visita a Capitanía para entregar la documentación requerida: lista de tripulantes y su documentación, certificado de navegabilidad, titulación del patrón y recibo del seguro, como mínimo.