Como tienda de barcos de ocasión en Mallorca de referencia, nos gustaría hablarte sobre el origen de la milla náutica.
Sabemos que la también llamada milla marítima se introdujo en la náutica hace siglos. Fue adoptada, con algunas variaciones, por todos los países occidentales. Aún es usada por todos los navegantes del mundo, también por aquellos que están acostumbrados al sistema métrico. También se utiliza en la navegación aérea. No hay una sola abreviatura aceptada de manera universal. Para uso científico, se prefiere nmi (o M). En la navegación, se usa NM (del inglés: Nautical Mile).
La definición de la milla náutica tiene que ver con las dimensiones de la Tierra. Se dice que es la distancia equivalente al cociente de un arco de un minuto sobre la circunferencia máxima de la Tierra. Dicho de otra manera, una milla náutica es un minuto de arco del círculo máximo de nuestro planeta.
Si tomamos como círculo máximo el ecuador de 40.075,004 km de circunferencia, la división de la longitud de la línea ecuatorial (redondeando a 40.000 km para el cálculo) entre 21.600 minutos que tiene un círculo, nos da un resultado de 1.851,85 m, cifra que redondeamos al siguiente entero: 1.852 m. Esta es la definición formal de la longitud de una milla náutica.
Como una de las mejores y más completas tiendas de barcos de ocasión en Mallorca, queremos que sepas que en un acuerdo de 1929 se unificó el valor de la milla náutica a nivel mundial, salvo en los EE.UU., que se adhirió a esta definición en 1954, y en Gran Bretaña, que lo hizo en 1970.
Contacta con Náutica Martín para más información.