Como tienda náutica especializada en barcos de ocasión en Mallorca, queremos aprovechar un espacio como este para hablarte de dos conceptos muy usados en la navegación: babor y estribor. En concreto, queremos explicarte por qué se denomina así a cada una de estas partes de una embarcación.
Como seguramente ya sepas, las primeras embarcaciones contaban con dos grandes remos situados a ambos lados del timón. Para moverlos, se requería la presencia de muchos hombres, algo que reducía demasiado el espacio necesario para la carga.
Años después, los enormes barcos guiados por los vikingos sorprendieron al emplear solo un remo. Para que el timonel pudiera guiar la nave con facilidad, se colocó en la pértiga un timón horizontal.
Aquel remo de los barcos vikingos se ubicó en la zona derecha del timón, de frente a la proa. En el inglés de la época, se llamaba a la parte derecha del barco ‘steorborde’ (zona de la dirección), algo que después derivó en ‘starboard’ (estribor). Por su parte, a la zona izquierda se la denominaba laddeborde (lado de carga), para después llamarla ‘larboard’.
Como tienda con barcos de ocasión en Mallorca, nos gustaría explicarte que la Marina del Reino Unido decidió reemplazar el término ‘larboard’ por ‘port’ (babor). Poco después esta denominación comenzó a usarse también en Estados Unidos. El cambio se debe a que algunos marineros confundían los significados de ‘larboard’ y ‘starboard’, algo que causaba muchos problemas a bordo.
Si quieres saber más sobre nuestras embarcaciones, ponte en contacto con Náutica Martín. Te esperamos.